¿Qué es SEO y SEM?

SEO y SEM-Agencia de SEO en Monterrey

En el marketing digital estos dos conceptos son básicos y probablemente los hayas escuchado mucho. Pero hay muchas personas que no saben qué son y qué se diferencian. Y por ende no saben cómo usarlos para su posicionamiento web y en estrategias de marketing digital. 

Para el marketing digital ambos cumplen el mismo objetivo. Que es lograr aparecer en los primeros resultados de los buscadores. Con lo que lograras visibilidad y reconocimiento de tu marca en internet. El SEO proporciona un tráfico orgánico a tu página web, mediante contenido de calidad. Por su parte el SEM tiene sus resultados por la publicidad paga en internet, por ejemplo, en Google Ads.

¿Qué es SEO?

El SEO significa Search Engine Optimization o en español Optimización para mecanismos de búsqueda. Y consiste en técnicas para optimizar los sitio o páginas web para ganar tráfico de manera natural para dar posicionamiento, visibilidad y autoridad para una web o un blog. 

El SEO se basa en generar contenidos de calidad para los usuarios y dándoles algo de valor. Además de optimizar la página web para que sea un lugar agradable de visitar. Y con ellos generas que los motores de búsqueda vean tu sitio como un excelente resultado. 

Al ofrecer una experiencia enriquecedora a los lectores estos volverán con más frecuencia. Y mientras mantengas tu blog bien optimizado utilizando estrategias SEO bien dirigidas obtendrás los resultados deseados. 

¿Qué es SEM?

SEM por sus siglas en ingles es Search Engine Marketing, y se refiere a campañas publicitarias hechas en los buscadores y pueden ser pagadas o no. 

El SEM no da herramientas para incrementar y optimizar la visibilidad y la accesibilidad de las páginas web en los motores de búsqueda. Y una de las herramientas más usadas es la Google Ads. Que mediante ella se puede generar tráfico de calidad a tu web. Otros buscadores como Bing o Yahoo! También ofrecen este servicio.

Mediante el SEM se pueden generar búsquedas por palabras claves, anuncios publicitarios o gestión de pujas. Entonces, el SEM son herramientas de marketing digital para lograr tráfico de calidad a tu sitio o web. 

Diferencias entre SEO y SEM

Estas dos herramientas de posicionamiento están diseñadas para atraer tráfico de calidad a tu web. Y como habíamos dicho antes, una lo hace de forma orgánica o natural y la otra son generalmente anuncios de pago. Cuando hacemos publicaciones en Facebook y no las promocionamos a eso nos referimos al término orgánico.

Entonces, es allí sonde encontramos su primera diferencia el SEO es posicionamiento por búsqueda natural. Mientras que el SEM es Posicionamiento por campañas de pago. 

El SEO es adecuado para posicionar de forma global tus productos o servicios y la marca. En tanto el SEM funciona mejor para ventas, o promocionar algún producto nuevo. Con el SEO puedes tener mejor visibilidad con una buena optimización. Por su parte el SEM te ofrece un ROI si las campañas son bien dirigidas. 

Otra diferencia significativa es que con el SEO los resultados son obtenidos a largo plazo y con el SEM se obtienen de forma inmediata. 

Utilizar SEO y SEM para el posicionamiento de tu WEB

La mejor manera de hacer una buena campaña de marketing digital es poder usar ambos conceptos. Porque lo que es SEO y SEM son fundamentales en el posicionamiento, y nada mejor que poder llegar a los usuarios de todas las formas posibles. Además, usando ambos tendrás cubierta todas las formas en que los usuarios pueden acceder a tu producto o servicio.

Al usar ambos métodos en tu estrategia de marketing digital tendrás mejores resultados. Recuerda que no todas las personas entran en los anuncios de pago, y optan por los resultados orgánicos. Por eso es importante tener una buena optimización y trabajo de SEO para que tu página este entre los primeros resultados de los buscadores. 

Entonces, puedes usar las dos herramientas para lograr el posicionamiento de tu marca o producto. Recuerda que en ambos casos la optimización es importante, y darle al usuario un resultado de calidad es lo mejor. Con eso te garantizas que los buscadores te vean siempre como un buen resultado que mostrar. Además, esto le dará autoridad a tu sitio, web o blog. 

Ventajas y Desventajas del SEO y SEM 

Todas las estrategias en marketing digital ofrecen ventajas y desventajas al momento de usarlas. Por eso hemos querido mostrarte cuales son las ventajas y desventajas de usar SEO y SEM. 

Ventajas y Desventajas del SEM

Las ventajas que ofrece SEM son las siguientes:

  • Permite que un producto sea reconocido rápidamente y por gran número de personas (posibles clientes)
  • Si tu sitio web es pequeño podrás plantarle cara y competir con grandes sitios en el mercado.
  • Si haces campañas de buena calidad y optimizadas, el retorno de inversión es muy rápido.
  • Permite que el tráfico que dirijas a tu web o sitio esté muy bien segmentado.

SEM tiene sus desventajas y son:

  • Para algunos sectores la puja de las palabras claves resulta muy costosa.
  • Es una estrategia de publicidad y siempre será vista de esa manera por los usuarios.
  • Debes dedicarle tiempo a realizar una optimización adecuada para obtener resultados.

Ventajas y Desventajas del SEO

El SEO ofrece grandes ventajas y son:

  • Mejor visibilidad en internet, lo que se traduce en mayor conversión.
  • Atraer tráfico orgánico a tu web lo que hará ganar autoridad a tu sitio en la red.
  • Mejora la usabilidad de tu web y los usuarios tendrán una experiencia agradable.
  • Consta de una inversión fija sea cual sea el resultado.
  • Tiene una gran rentabilidad en el largo plazo, siempre que mantengas tu sitio constantemente optimizado.

Desventajas del SEO:

  • No podrás controlar los factores que influyen en el SEO, la mayoría de ellos son externos.
  • La estrategia SEO debe ser perfecta para conseguir los resultados esperados.
  • Debes permanecer en constante actualización, ya que los motores de búsqueda cambian mucho sus algoritmos. 

Ten en cuenta que siempre que hagas bien los trabajos de optimización y uses adecuadamente las herramientas de SEO y SEM obtendrás grandes resultados. Si ves que todo esto es muy complicado nosotros te podemos ayudar, somo expertos cuando de SEO y SEM se trata. ¿No nos crees? Nada más recuerda… ¿cómo nos encontraste?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *