¿En qué consiste el marketing de intención?

Agencia de marketing

El marketing de intención, también conocido como intent marketing, es un enfoque de mercadeo que surgió con el avance del big data, su objetivo es conocer el ciclo de compra en el que se encuentre el cliente y sus intenciones para ofrecer un producto o servicio en el momento más oportuno (aquel en el que el usuario realmente esté deseando o necesitando obtenerlo). 

Un ejemplo claro de marketing de intención lo pudimos observar al inicio de la pandemia, en donde marcas como Balenciaga y otras de alta costura entendieron que la intención de los clientes era adaptar su vida  estilo a las nuevas medidas sanitarias, por lo que lanzaron líneas en las que incluían cubrebocas. 

¿Cómo te puede ayudar el marketing de intención ?

Sí, sabemos que entre tantos enfoques y tácticas dentro del área de mercadeo es fácil perderte y no saber cuál utilizar; la realidad es que el enfoque a utilizar depende de los objetivos de tu marca, por lo que lo primordial es entender los aportes que el intent marketing puede generar a tu negocio, para que luego decidas cuando implementarlo como parte de tu estrategia. 

El enfoque novedoso del intent marketing reside en que prioriza los propósitos del cliente por encima de los de la marca, es decir, primero se analizan las intenciones de los consumidores para determinado período de tiempo, y luego se elaboran las estrategias para promocionar el producto o servicio que las satisfaga; rompiendo con el paradigma anterior que proponía lanzar estrategias priorizando los objetivos del negocio.

Empezar a implementar este enfoque te puede ayudar a optimizar recursos, ya que al responder a las intenciones específicas del público ahorrarás dinero, tiempo y esfuerzo en promocionar productos o servicios que no son tan demandados.   

Y por supuesto, te ayuda a lograr lo que tanto anhelas ¡Más ventas y rentabilidad! Porque al conocer mejor a los compradores, tendrás la capacidad de implementar estrategias más efectivas que convenzan a tus clientes potenciales a comprar lo que les ofreces.

¿Cómo puedes empezar a hacer marketing de intención?

Por ahí dicen que la primera vez siempre es complicada… Por lo que debes de estar consciente que para elaborar una estrategia de intent marketing efectiva necesitas practicar y tener paciencia, porque a pesar de ser un enfoque novedoso el mercado está inundado de marcas con experiencia en realizar intent marketing. 

Así que si deseas empezar a implementarlo te recomendamos enfocarte arduamente en entender a tu cliente potencial, estudiando su costumer journey, comportamientos en cada fase del proceso de compra y analizando sus huellas en el mundo digital, es decir los datos que estos dejan en motores de búsqueda, páginas web e incluso redes sociales. Además, es elemental que sigas los siguientes pasos. 

  • Análisis 

En esta fase debes de dedicarte arduamente a encontrar tus clientes potenciales y analizar sus comportamientos, solo así descubrirás cuando es el momento más oportuno para interactuar con él y cómo hacerlo. Puede que resulte un proceso agotador, pero entre mejor entiendas a tu cliente, mejor serán los resultados de las siguientes fases. Te puedes ayudar de herramientas como cookies, estadísticas en redes sociales y estudios especializados de mercado.

  • Captación

Aquí debes dedicarte a conocer las intenciones de compra y cuales son los clientes potenciales que se encuentran más susceptibles a comprar. Básicamente, te enfocas en ese porcentaje de usuarios que realmente está dispuesto a optar por tus productos o servicios.

  • Personalización

En esta etapa identificas los canales de comunicación más adecuados para cada tipo de cliente y elaboras las ofertas que mejor se ajusten a la intención de cada uno. Una oferta no necesita ser necesariamente una rebaja de precio, si conoces muy bien las necesidades e intenciones de tu audiencia puedes optar por crear:

  • Bundle products (combinar diferentes productos que sean de interés para el comprador)
  • Promociones que inciten a gastar más.   
  • Consolidación

En esta etapa se consolida la relación con los clientes para concretar las ventas.

Si has realizado los 3 pasos anteriores correctamente, lo más seguro es que obtengas un incremento en tus ventas. Así que… ¡Anímate a empezar a implementar el marketing de intención en tus próximas estrategias!

Esta es la oportunidad de compartirte un blog que puede ser un buen complemento para este:

Te invitamos a que nos sigas también en nuestras redes profesionales, será un gusto conocer un poco más de ti en Linkedin.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *