categorias

16

Oct / 14

La tipografía perfecta

TIPOGRAFIAPERFECTABANNER

 

Los diseñadores tenemos una gran selección de tipografías para usar en nuestras creaciones, sabemos que una tipografía puede consolidar o arruinar tu diseño y gran parte de nuestro tiempo de diseño se va en escoger la tipografía perfecta.

Quizá no podamos recortar este tiempo de selección, pero si podemos darte consejos para que la tipografía que selecciones sea la mejor.

 

Escoge tipografías que sean cómodas para leer

 

Hay varios factores que influyen en la comodidad con la que se puede leer una tipografía, dos de los cuales hay que tener en cuenta siempre son: Acomodo y legibilidad.

Acomodo se refiere a la forma en la que las palabras se acomodan en una página.

Legibilidad se refiere a la forma en la que la tipografía esta diseñada y la facilidad que hay para distinguir una letra de  otra.

 

 

Crea una jerarquía visual

 

Normalmente en todo diseño usaremos 2 tipografías básicas una para los títulos y una para el cuerpo.

El punto es hacer una estructura visual que permita que el lector pueda  conocer rápidamente los elementos más importantes de tu diseño e identifiquen la información que les es de mayor relevancia.

 

Busca transmitir un estado de ánimo

 

Las tipografías transmiten emociones, debemos seleccionar la tipografía adecuada para cada tipo de proyecto. Recuerda que gran parte de lo que comunica el diseño es transmitido por la tipografía usada.

 

Limítate

 

Ten siempre en mente la frase “la elegancia de lo sencillo” rara vez necesitaras más de dos tipografías. El uso de demasiadas fuentes hace que tu diseño se vea desordenado  y sucio, limítate a usar dos o a lo mucho tres tipos de letra (a menos que el estilo que buscas sea algo caótico, entonces si vuélvete loco).

 

Escoge según el propósito

 

La finalidad de tu diseño es de suma importancia para la selección tipográfica si estas trabajando en un impreso, no hay gran problema pues el resultado final será tal cual aparece en tu monitor. ¿Pero que pasa cuando trabajas en web? Si utilizas fuentes que no son nativas a la red tu diseño se puede ver muy diferente de monitor a monitor.

El propósito final de tu diseño debe determinar el estilo tipográfico que vas a usar, esto evitara cambios no deseados en tu diseño final.

 

Ponlo a prueba

 

A veces nos sentimos tan orgullosos de nuestro trabajo que no nos damos tiempo de saber si otras personas opinan lo mismo. Estoy de acuerdo que en gustos se rompen géneros, pero tenemos que mostrar nuestro trabajo a otras personas para poder saber si por medio del diseño obtendremos el resultado que buscamos.

 

 Sigue tu instinto

 

Lo hermoso del diseño es que tiene la facultad de romper las reglas y aun así funcionar, si estas convencido de que tu selección tipográfica es la idónea, pues ignora toda regla de diseño que te han enseñado. El diseño es la combinación entre arte y funcionalidad, busca eso.

 

 

 

Facebook

0 comentarios para La tipografía perfecta

Escribir comentario

Nombre

E-mail (no será publicado)

Mensaje

Este post aún no ha sido comentado.

Axiomacero 2014© Todos los Derechos Reservados.              Aviso de Privacidad              English Version