categorias

09

Feb / 15

Importancia de la buena ortografía

Importanciadelaortografía

“Buenas tardes:

Mi nombre es Cosme Fulanita de la empresa New Corp Marketing. La razon de mi correo es para poner a sus ordenés nuestro servicio de mercadotecnia digital y publicidad creativa profecional. Somos una empresa jóven y con muchas ganas de trabajar.

 

Sabemos que somos lo que tu negocio nesecita para poder alcansar su maximo potencial. Nuestro enfoque es juvenil y dinamico, somos jóvenes y por eso conocemos el mercado jóven.

 

Nos gustaría poder concretar una cita para poder hablarle mas acerca de nuestros servicios profesionales.

 

Gracias”

¿El párrafo anterior te causó alguna molestia? ¿Sí? Pues felicidades, estás entre las personas que conocen la importancia de la buena redacción y ortografía.

A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de evaluar bastantes cartas de presentación de nuevas empresas, curriculums e infinidad de documentos empresariales que tiene la intención de vender o persuadir. Les sorprendería la cantidad de correos que he recibido con errores tales como los que se escribieron en el primer párrafo.

En el mercado laboral una excelente ortografía y redacción es la base para una buena primera impresión, ¿Tu contratarías a una empresa que se presentara con una carta como la escrita al inicio de este texto?

Hay dos razones de gran peso que le dan importancia a la ortografía en el ámbito profesional.

Es una buena carta de presentación: Antes de conocerte en persona, los reclutadores verán en primera instancia tu currículum y tu carta de presentación anexa, y hasta ese momento es todo lo que conocen de ti. Por lo mismo, debes tener una ortografía impecable, que hable de ti como persona que conoce esta reglas y se preocupa por aplicarlas en toda área de su vida.

Porque demuestra calidad: Si has decidido trabajar donde tus tareas implican escribir, una buena ortografía es parte del repertorio de habilidades que debes incluir en tu día a día. Los correctores de ortografía solo van a ayudarte hasta cierto punto.

A continuación te dejamos unos consejos que te pueden ser útiles para mejorar la ortografía.

Pon atención en todo lo que escribes. Muchos errores ortográficos se deben a que no se presta la suficiente atención.

Escribe con tiempo suficiente. Cuando escribes muy rápido puedes pasar por alto varias reglas ortográficas. Una coma o un acento omitido pueden cambiar el sentido de la oración.

Lee al menos dos veces lo que escribes. Una buena práctica antes de enviar el documento que estamos redactando, es leer lo que se está escribiendo; recuerda que lo que parece que está bien a primera vista, cuando se mira con mayor detenimiento se observa que posee errores de sintaxis y semántica.

Estudia las reglas ortográficas. Las herramientas provistas por los diferentes sistemas operativos te ayudarán a corregir los errores de escritura, pero si estás tomando notas o escribiendo algún trabajo o reporte a mano, es preciso que conozcas las reglas ortográficas.

Usa herramientas adicionales. Si tienes muy mala ortografía, siempre es bueno usar herramientas como correctores ortográficos que están disponibles en casi todos los editores actuales o herramientas ofimáticas.
• OpenOffice incorpora un corrector de textos para documentos en casi todos los idiomas.
• Mozilla Firefox posee extensiones de diccionario que corrigen a medida que escribes, por ejemplo, un artículo en Wikihow.
• Google Chrome también es una buena opción, ya que tiene un corrector ortográfico incorporado.

Muestra el documento a un amigo. En ciertas ocasiones, siempre es bueno obtener otro punto de vista que no sea el nuestro y especialmente si contamos con alguien con mejor ortografía. Ellos nos pueden hacer ver cosas que nosotros somos incapaces de observar en ese momento en particular.

Chatea sin errores de ortografía. Si acostumbras a chatear por celular o por computadora, seguramente verás muchos errores cometidos por personas que usan estos medios y que luego serán repetidos por ti. Intenta tener una buena ortografía antes de retomar un chat para no caer en los mismos errores de siempre, de esa manera podrás ayudar a tus amigos del chat a mejorar también.

Facebook

0 comentarios para Importancia de la buena ortografía

Escribir comentario

Nombre

E-mail (no será publicado)

Mensaje

Este post aún no ha sido comentado.

Axiomacero 2014© Todos los Derechos Reservados.              Aviso de Privacidad              English Version