categorias

23

Jul / 15

En búsqueda del empleado perfecto

Es algo común escuchar en el departamento de RH la frase “no hemos encontrado al candidato ideal”, esto a pesar de haber tanta persona calificada buscando trabajos, incluso de alta especialidad.

 

Sin embargo los especialistas en Recursos Humano dicen que esto pasa ya que las personas encargadas de hacer la búsqueda lo están haciendo mal.

 

Peter Capelli, director del Cenrto de Recursos Humanos de Wharton School Pennsylvania,  asegura que no es por la falta de personal calificado, la principal razón es por que los líderes aplazan el proceso de contratación debido a diferentes factores, incluyendo: la búsqueda del candidato perfecto cuando uno muy bueno es más que suficiente, una negación a pagar un salario competitivo para posiciones difíciles de llenar, y una confianza desmedida en programas de computadora que filtran a los candidatos más calificados.

 

Los expertos indican que hay una creencia que lleva la siguiente línea de pensamiento: “Hay mucho talento disponible, así que contratare a la mejor persona en el mercado” El poner un estándar muy alto trae como consecuencia un proceso de contratación largo, lo que se traduce en trabajo que no esta siendo hecho.

 

Las organizaciones deben de comenzar a contratar personas que sean suficientemente buenas, y que puedan desarrollar su talento dentro de la organización. Con un poco de pensamiento creativo, los ejecutivos de la empresa pueden encontrar el talento adecuado.

 

Lo que llama mucho la atención es que actualmente los candidatos son mucho mejores que en años pasados. Casi todas las personas están sobre calificadas por default. Sin embargo el fiarse demasiado en software de contratación es una gran parte del problema. Los programas filtran a personas capacitadas quizá por que su experiencia puede parecer irreal o simplemente por que no son necesarias para esa posición.

 

Es necesario volver a poner el lado humano en Recursos Humanos, los software de gestión de personal son  muy útiles, pero su falta de criterio puede descalificar a personas altamente calificadas por meras cuestiones técnicas, solo deben de ser utilizados para descartar a personas altamente incapacitadas para el trabajo. Las organizaciones deben de tener un buen toque humano y utilizar varias herramientas de reclutamiento a la vez. Si tienes 500 aplicantes y ninguno de el ancho, entonces puede que el problema seas tu.

 

El dar enfoques diferentes a las habilidades de cada persona puede traer grandes beneficios para la empresa. Hay un sin número de candidatos que aportan talentos y cualidades excepcionales que solo necesitan ser enfocados al giro de la empresa.

 

 

Facebook

0 comentarios para En búsqueda del empleado perfecto

Escribir comentario

Nombre

E-mail (no será publicado)

Mensaje

Este post aún no ha sido comentado.

Axiomacero 2014© Todos los Derechos Reservados.              Aviso de Privacidad              English Version