categorias

08

Feb / 14

Emoción Escarlata

El Diseño Emocional provoca una mejor respuesta por parte del consumidor

El Diseño Emocional provoca una mejor respuesta por parte del consumidor

Las emociones determinan decisiones. Es por eso que, al elaborar un diseño, se debe pensar en cómo se va a mostrar esa emoción para que llegue directo al objetivo.

Desde inicios del siglo pasado se estudiaban ya las emociones y cómo éstas influyen en el comportamiento del ser humano. Maslow, un psicólogo norteamericano, propuso la idea de jerarquizar las necesidades del ser humano clasificándolas en psicológicas, de seguridad, de afilación (amor y pertenencia), de reconocimiento y de autorrealización: Si no se tiene un equilibrio entre éstas, no se puede tener una vida plena. ¿Qué tiene que ver Maslow aquí? Pues que, en el Diseño, hay que tomar en cuenta teorías que nos ayuden a dar el resultado esperado y que plasmen alguna de las necesidades anteriores.

Una de las más socorridas –sobre todo en publicidad- es la de afiliación. ¿Qué ser humano no se identifica con algún abrazo, un beso o el afecto? Todos experimentamos –o hemos experimentado- esas sensaciones… y una herramienta que ayuda a plasmarla, a través de la vista, es el color.

El color comunica, persuade, atrae: todo esto para generar mayor impacto en algún anuncio, empaque, póster, web y, mejor aún cuando lo ayuda a captar la atención del ojo humano en ese temible margen de .03 segundos*. Esta emoción, desde siempre, se ayuda de un color particular, sobre todo en cuanto al amor se refiere: el rojo.

Un Abanico de Significado

El rojo comunica emoción, fuerza e intensidad.

El rojo comunica emoción, fuerza e intensidad.

Este color transmite energía, emoción, excitación, pasión, fuerza, poder, deseo, amor, e incluso peligro. El rojo también tiene una gran efecto de intensidad; estudios han demostrado que mejora el metabolismo, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión arterial, por todo esto y por su característica de no pasar desapercibido, es un color seductor en el mercado.

Otro aporte significativo es que tiene una gran visibilidad, por lo cual es parte de signos como el “alto” (en la señalización o los semáforos) y el equipo para controlar/mitigar el fuego; es el color perfecto para decir “compre ahora” a través de un botón de Internet o captar la atención en un anuncio electrónico o impreso.

Históricamente, el rojo ha sido asociado con el “diablo” y “cupido”, sin embargo y dependiendo de la cultura relata cierta importancia (por ejemplo, la famosa “red carpet” en las temporadas de premiación). De hecho, en oriente, el rojo tiene un significado de prosperidad y felicidad, incluso es el color para “atraer la suerte” o para las bodas. Otra connotación histórica es la de asociarla con el comunismo o en su combinación con negro, para usarla como símbolo de “huelga”.

En diferentes tonalidades, como borgoña, se asocia con elegancia, refinación, alto poder adquisitivo, madurez, opulencia y riqueza. El rojo entonces es un color poderosísimo, que acentúa cualquier diseño; es un color para transmitir la emoción y el amor, la energía y la vitalidad.

La Elección de Color

Para febrero, el color rojo es un matiz muy utilizado en los diseños. Para un correcto uso, se debe hacer caso a todo lo que transmite. Por experiencia, en AxiomaCero sabemos que cliente y diseñador deben evaluar qué aspectos quieren desarrollar o resaltar para que su creación sea todo un éxito, unificando los criterios de color… y así aplicar la pirámide de Maslow al diseño a través de la funcionalidad, fiabilidad, utilidad, dominio y creatividad, características que darán un mayor impacto al rojo vivaz que se atravesó en los ojos del consumidor provocando amor a primera vista.

Ideas que Venden. Contáctanos: info@axiomacero.com

Ideas que Venden. Contáctanos: info@axiomacero.com

Fuentes:

Facebook

0 comentarios para Emoción Escarlata

Escribir comentario

Nombre

E-mail (no será publicado)

Mensaje

Este post aún no ha sido comentado.

Axiomacero 2014© Todos los Derechos Reservados.              Aviso de Privacidad              English Version