categorias

27

Ago / 14

Como usar los archivos de imagen

ENQUEFORMATO

Diseñador: Necesito que me mandes el logo en .AI para poder convertirlo en PNG y generar un JPG de alta resolución para impresión.
Cliente: … OK. Enviando Archivo “Logo en AI.jpg”
Diseñador: (FACEPALM)

Es común para las personas que no conozcan la diferencia entre un tipo de archivo u otro, a fin de cuentas todos se pueden ver ¿cierto? Pues aunque al parecer es cierto, cada tipo de imagen tiene un uso particular. El saber para que se usa y cuando se usa cada tipo de archivo nos ayudara a agilizar mucho el flujo de trabajo entre cliente y diseñador.

Los tipos de archivos más comunes son .JPG .PNG .PSD .GIF .EPS .TIFF .AI entre otros, en esta entrada les explicaremos un poco de cómo funcionan y para que pueden ser utilizados.

 

Primero lo primero, daremos un breve glosario de algunos términos que utilizaremos a lo largo de este post:

 

Pixel.- Bloque más pequeño de color que forma una imagen. El número de pixles determina la calidad de una imagen. Cuando los pixeles son agrandados para abarcar el tamaño de una imagen para la cual no fueron diseñados, estos se alargan y resultan en una imagen borrosa y poco nítida.

 

Rasterizado.- Ej. Una imagen rasterizada. Es una imagen construida por una serie de pixeles determinados. No puedes cambiar el tamaño de una imagen rasterizada sin comprometer la calidad de la imagen misma.

 

Vector.- Es un formato más flexible que el rasterizado. Esta formado por el uso de fórmulas proporcionales en vez de pixeles (también conocido como CURVAS). La ventaja que ofrecen este tipo de archivo es que puede modificarse al tamaño de una estampa o para ser impreso en un espectacular.

 

Calidad.- El resultado final de la imagen rasterizada, tiene que ver con la nitidez de la imagen de acuerdo al número de pixeles originales.

 

Tamaño.- El peso total del archivo en Kb o MB.

 

JPEG (o JPG) – Joint Photographic Expert Groups

Puede ser el más utilizado de todos los tipos de imágenes que existen. Los más utilizados en la web y probablemente en casi toda la imagen de las empresas. Estos son reconocidos por su “LOSSY COMPRESSION”, lo que significa que la calidad de la imagen disminuye cuando el tamaño del archivo disminuye.

Este tipo de archivos puede ser usado para proyectos en red, archivos de Office, o para proyectos que necesiten ser impresos en alta resolución. Es importante prestar atención a la resolución y al tamaño del archivo para poder tener una impresión que se mire bien. Algo que es de mucha importancia es que este tipo de archivos no admiten transparencias, al momento de ser impresos toda área sin color será considerada blanca.

 

PNG – Portable Network Graphics

Estos tipos de archivos son buenísimos para proyectos en red, pero no tienen calidad de impresión. Estos tiene la característica de que al ser editados no perderán calidad, sin embargo son de muy baja resolución para ser impresos.

La razón por la que son tan populares para web, es que puedes guardar tu imagen con una mayor gama de colores y con un fondo transparente, lo que los hace verse más elegantes.

 

GIF – Graphic Interchange Format

Los GIFs son más comúnmente usados en su forma animada, son la sensación en páginas web y memes. En su forma básica, los GIFs pueden tener hasta 256 colores en formato RGB. Debido a la gama restringida de colores, su tamaño es reducido drásticamente.

Este tipo de archivos puede ser usado en web cuando necesitas que cargue rápidamente, en oposición a los que necesitan tener muy alta calidad.

 

TIFF – Tagged Image File Format

Un TIFF es un tipo de archivo grande rasterizado tamaño que no pierde calidad al ser redimensionado. Usualmente es usado cuando se guardan fotografías para impresión. No lo uses para web ya que se tardara mucho tiempo en cargarse.

 

PSD – PhotoShop Document

Son los archivos creados y guardados en PhotoShop, el software de edición de imagen más popular que existe. Este tipo de archivo contiene “capas” que hacen que las modificaciones a la imagen sean más fáciles de realizar. Este programa también puede generar los formatos mencionados anteriormente.

La más grande desventaja de este tipo de archivos es que trabajan con imágenes pasterizadas y no sectorizadas.

 

PDF – Portable Document Format

Estos fueron inventados por Adobe con el fin de poder capturar y revisar archivos con mucha información creados en en cualquier programa. Si un archivo es guardado en este formato puede ser visto por cualquier persona (siendo que tenga el programa gratuito Adobe Reader) Es el formato universal para compartir gráficos.

 

EPS – Encapsulated PostScript

Es un archivo tipo vector que fue diseñado para crear gráficas de alta resolución para impresión. Casi cualquier tipo de programa puede generar un EPS. Es un archivo tipo universal (como el PDF) que puede ser usado para abrir trabajos basados en vectores. Este archivo sirve como una plataforma entre los diseñadores que usan Adobe y el resto, puede ser CorelDraw o Quark.

 

AI – Adobe Ilustrator Document

Por mucho el preferido de los diseñadores. Es el tipo de archivo más confiable y puede ser usado en todo desde web hasta impresión. Produce imágenes tipo vector fáciles de manipular. Puede producir también cualquier tipo de archivo antes mencionado. Sin duda alguna una de las herramientas más poderosas en el arsenal de cualquier diseñador.

 

Trabajar con archivos de imágenes es más complicado de lo que parece, esperamos que este pequeño resumen les ayude a entender un poco mejor los tipos de imágenes existentes y su uso.

sincomplicaciones

Facebook

0 comentarios para Como usar los archivos de imagen

Escribir comentario

Nombre

E-mail (no será publicado)

Mensaje

Este post aún no ha sido comentado.

Axiomacero 2014© Todos los Derechos Reservados.              Aviso de Privacidad              English Version