categorias

05

Sep / 14

Cómo ser un SINGLE-TASKER

enfocateblog

Si eres como yo, probablemente tu mente ande a mil por hora, tantas ideas, tantos compromisos y tantas cosas que hacer que muchas veces la tarea más simple se vuelve un proceso de horas.  No es por falta de capacidad, no es por falta de interés, es simple y sencillamente falta de concentración.

Somos una generación de multi-taskers, tratamos de hacer tantas cosas a la vez que todo lo que hacemos sufre las consecuencias, no nos dedicamos enteramente a algo y como resultado nuestro trabajo no tiene la calidad que podría tener.

El tratar de ganarle al tiempo nos termina ganando, la verdad es que, si hacemos muchas cosas a la vez, rara vez terminamos una, y cuando la llegamos a terminar no queda como la pensamos originalmente.

Aun que nuestro cerebro tiene la capacidad de realizar varias actividades básicas al mismo tiempo,  tendemos a explotarlo haciendo que realice varias tareas complicadas a la vez, esta es una tendencia que debemos eliminar,el enfocarnos en una sola tarea trae grandes resultados.

¿Pero cómo lograr esta transición? La triste respuesta es que no es algo fácil, llevamos tantos años acostumbrados a hacer las cosas de esta manera que tenemos que olvidar y re-aprender nuestro modo de operación.  Aquí te dejo algunos consejos que me han ayudado a depurar mi lista de tareas.

 

1.- SE FIRME PONIENDO PRIORIDADES.

Nuestra lista de tareas diarias es ¡larga! Cada punto en ella es importante ¿o no? La verdad es que si todo es importante, entonces nada es tan importante. De esa larga lista de tareas puedes hacer una más corta con las tareas más importantes. Esta lista debe tener las actividades que tengan un impacto directo en tus metas. Concéntrate en hacer solo 5 cosas importantes diarias, pero bien hechas.

 

2.- ELIMINA LAS DISTRACCIONES:

Sí, los vídeos de perros haciendo trucos son lo más divertido del mundo, pero ¿te has puesto a pensar cuanto tiempo pierdes viendo estos vídeos? Cuando estés concentrado en hacer una actividad elimina toda fuente de distracción. Si vas a leer apaga tu celular, si vas a contestar correos cierra Facebook. Mira a tu alrededor ¿hay alguna fuente de distracción?  ¡ELIMINALA! (Bueno, no literalmente, quizá solo hazla a un lado o métela en un cajón).

 

3.- MARCA TUS TIEMPOS:

Uno de los más grandes miedos de hacer una sola cosa a la vez es que no te alcance el tiempo para hacer todo lo demás. Cuando quieras enfocarte solamente en una actividad decide de ante mano cuanto tiempo le vas a dedicar y apégate a esos tiempos.  Un itinerario de actividades bien planeado te ayudara a agilizar tus procesos y no estarás estresado por la hora. Si te enfocas a una tarea, es casi seguro que la termines en el lapso de tiempo que marcaste.

 

4.- TOMA DESCANSOS: 

Para empezar, nuestro tiempo de atención es reducido, si a esto le sumas un cerebro cansado y ciclado, pues ya te puedes imaginar el resultado. No veas los descansos como una perdida de tiempo, más bien velos como lo que son, un momento que le das a tu cerebro para relajarse y retomar energías. Integra estos descansos a tu lista de tareas.

 

5.- RECOMPENSATE:

Muchas de nuestras tareas diarias pueden ser cansadas y tediosas, pon en tu mente un premio que te darás a ti mismo cuando termines cada tarea de tu lista. Muchas veces la recompensa inmediata nos ayuda a alcanzar nuestras metas de manera más rápida y ni cuenta nos damos.

 

6.- TEN UNA HERRAMIENTA DE CAPTURA:

Aun cuando tu día este completamente planeado es casi imposible dejar de pensar en otras tareas, aunque sea por breves momentos. En lo particular me sucede muy a menudo cuando estoy trabajando en algo, me topo con la solución a otro problema. El tener una libreta a mi lado me permite anotar esa solución  para más tarde enfocarme a ella, sin dejar lo que estoy haciendo en ese momento.   También es muy útil para anotar los pendientes que pueden ir saliendo a lo largo del día.

 

7.- RESPIRA:

Trabajo siempre va a haber, al igual que otras tareas que tienes que hacer. Cuando sientas que la necesidad de salir de tu plan de trabajo original para comenzar a hacer otra cosa, aléjate un momento toma unos respiros hondos y re-enfócate.

 

Loimportanteerestu

Facebook

0 comentarios para Cómo ser un SINGLE-TASKER

Escribir comentario

Nombre

E-mail (no será publicado)

Mensaje

Este post aún no ha sido comentado.

Axiomacero 2014© Todos los Derechos Reservados.              Aviso de Privacidad              English Version